En la última semana, se incrementan las enfermedades diarreicas en nueve estados del país

  • Colima (50 por ciento), Baja California (50 por ciento), Ciudad de México (33.3 por ciento), Tabasco (33.3 por ciento), Quintana Roo (28.6 por ciento), Puebla (20 por ciento), Veracruz (16.7 por ciento) y Michoacán (12.5 por ciento)y Zacatecas (1.8 por ciento)

Gisela Uscanga // noticiasdesdeveracruz.com

Xalapa, Veracruz.- En la última semana los casos de enfermedades diarreicas agudas se han incrementado en poco más del 16 por ciento, dio a conocer la Secretaría de Salud y Asistencia(SSA).

Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que en la última semana nueve estados del país presentaron un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) con respecto a la semana anterior.

Las entidades que registraron dicho incremento fueron Colima (50 por ciento), Baja California (50 por ciento), Ciudad de México (33.3 por ciento), Tabasco (33.3 por ciento), Quintana Roo (28.6 por ciento), Puebla (20 por ciento), Veracruz (16.7 por ciento), Michoacán (12.5 por ciento) y Zacatecas.

Hasta la semana 27 de 2020 se tiene un registro total de 285,195 casos, lo que representó un decremento del 52.7 por ciento en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior

En ese sentido, Veracruz no destacó, pues sólo registró 0.7 puntos, número que ha se ha mantenido estable, no así en el estado de Zacatecas que registró 1.8 puntos porcentuales.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominaron las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (92.5 por ciento) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (4.5 por ciento).

Asimismo, las notificaciones de enfermedades estomacales fueron por amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, Giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas.

También notificaciones por intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis, así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Deja un comentario